Eduardo-Garcia-ValdecasasMi nombre es Eduardo y nací y crecí en Madrid. A la edad de 15 años, ocurrió algo que en cierto sentido condicionó los sucesos que más adelante ocurrirían en mi vida. Mis padres me compraron mi primera guitarra eléctrica, dedicando los siguientes años de mi vida a partir de entonces a desarrollar y perfeccionar mi conocimiento de este instrumento.

A los 18 años inicié los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, los cuales compatibilicé con los estudios de guitarra clásica en el conservatorio. A los 22 años tomé una decisión drástica, dejando aparcados los estudios de Derecho y dedicando todo mi tiempo y energía en exclusiva a la guitarra clásica, ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

De manera paralela, empecé a investigar y experimentar con técnicas de meditación orientales. Me sentí inmediatamente conquistado por Lao Tse y el pensamiento profundo del Taoísmo, descubrí el Zen y empecé a practicarlo (aunque sin la consistencia necesaria), y me adentré en los conceptos y doctrinas del Budismo.

PUNTO DE RUPTURA

A los 24 años el mundo que había conocido hasta entonces se quebró. La tensión y el estrés generado por el estudio casi obsesivo de la guitarra hicieron mella y causaron una grieta en mi interior muy profunda. Había estado viviendo en una jaula creada por mi  propia mente, dedicando casi todos mis esfuerzos al desarrollo de una habilidad, pero descuidando el resto de aspectos de mi vida. Siempre he sido una persona inquieta y deseosa de adquirir nuevos conocimientos y experiencias, pero la realidad era que apenas conocía nada. Prácticamente no había viajado nunca, no hablaba ningún idioma más allá del castellano. Tenía algunos  conocimientos teóricos pero no tenía las experiencias necesarias para que esos conocimientos cristalizasen y cimentasen mi personalidad.

Me había equivocado de camino y por tanto la única opción que me quedaba era romper con todo y empezar de cero. Era eso o terminar de hundirme del todo y posiblemente nunca recuperarme. Abandoné mis estudios en el Conservatorio Superior y busqué las experiencias que tanto necesitaba de la manera más directa posible; viajando. Los siguientes años de mi vida viví y sufrí en Londres, descubrí y me enamoré de Amsterdam, viaje sólo con mi mochila por Bélgica, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Argentina, Bolivia, Brasil, Japón, Sicilia… Trabajaba de cualquier cosa que me permitiese seguir viajando. Mientras viajaba recuperé mis estudios de Derecho, volviendo a Madrid únicamente cuando tocaban exámenes o había que reponer fondos. Fueron años muy intensos, duros al principio y muy satisfactorios al final, en los que necesité dejar aparcada la guitarra así como el estudio y la práctica de la meditación.

SEDIMENTACIÓN

Poco a poco, tras años de viaje y experimentación, conseguí recuperar mi equilibrio emocional y establecer una base más estructurada de mi personalidad. Los años siguientes fueron de solidificación de esas bases. Encontré a la compañera con la que desde entonces comparto mi vida, Andrea, e inicié una carrera como asesor jurídico de aseguradoras en Barcelona y Madrid.

A los 30 años, tras un viaje en solitario por la India, encontré la fuerza necesaria para retomar y recuperar mi estudio de las técnicas de meditación y el desarrollo personal. A partir de entonces busqué maestros y me adentré en el Hinduismo, el Yoga y el Tantra, la Programación Neuro Lingüística, la Psicología Transpersonal... Además, descubrí y estudié la Kabalah, la cual se convirtió de inmediato en mi sistema referencial personal para canalizar y estructurar toda la información recibida y darle salida de la manera más práctica posible.

SEGUNDO PUNTO DE RUPTURA

A los 34 años, sentí que tenía las fuerzas necesarias para realizar un nuevo cambio y en definitiva vivir como siempre había deseado. Mi trabajo como asesor jurídico había sido positivo, pues me había dado la oportunidad de salir adelante en un duro entorno de crisis económica en todo el país y conseguir ahorrar un dinero, así como de ponerme en contacto con la realidad del día a día y la dureza de los entornos laborares y profesionales.

No obstante, esa vida de oficina sencillamente no era para mí, y debía buscar la manera de mantenerme de una manera autónoma que me permitiese poder dedicar tiempo y energía a los temas que constituyen mi propósito de vida: el progreso psicológico y espiritual y ayudar a los demás a desarrollarlo, viajar, adquirir nuevos conocimientos, disfrutar de mi pareja… y la música, por supuesto.

PRESENTE Y FUTURO

En la actualidad vivo en Almería con mi mujer Andrea. Trabajo como guitarrista, dando clases de guitarra y conciertos siempre que sale la oportunidad. Me encuentro en el que es sin lugar a dudas mi mejor momento como guitarrista, muy activo creativamente, desarrollando mi propio estilo e incluso componiendo mi propia música.

Hace un par de años descubrí el Budismo Tántrico, y empecé a formarme en esta área sin descuidar mis estudios sobre Cábala. En la actualidad estoy practicando meditación más que nunca, y desarrollando mis conocimientos en este campo de manera continua y disciplinada.

Además, tengo otros proyectos en pleno desarrollo, entre los que se encuentra la página web que ahora mismo estás leyendo.

No sé qué me deparará el futuro. Lo que sí sé es que sea cual sea este, estaré dispuesto a adquirir los conocimientos nuevos y realizar los cambios personales necesarios para adaptarme a las circunstancias y así poder cumplir con mi propósito de vida.

ESTE ES TU BLOG:

Si eres una persona inquieta y con ganas de mejorar, este es tu blog.

Si te interesa desarrollarte y descubrir en ti nuevos límites que antes no sabías que existían, este es tu blog.

Si crees que en la vida no solo existe aquello que vemos y percibimos con los sentidos, que hay algo más y que contactar con ello exige necesariamente esfuerzo y trabajo, este es tu blog.

Si siempre te has sentido interesado por el orientalismo o las metodologías de desarrollo de la conciencia (Yoga, Cábala, Zen, etc…), y quieres seguir aprendiendo sobre ellas y compartir con otras personas con los mismos intereses, este es tu blog.

Si respetas, aprecias y valoras las principales fuentes de conocimiento actuales (Matemáticas, Física, Ingeniería, Medicina, etc…), indiscutiblemente de un valor incalculable, pero consideras que los conocimientos y experiencias aportadas por los sistemas místicos tradicionales tienen también cabida en la ecuación del desarrollo humano, y que practicándolas de una manera seria y escrupulosa y actuando en conjunción con el conocimiento científico darán un valor imponderable a cualquier persona, este es tu blog.

Si consideras que cualquier cambio beneficioso en tu vida tiene que empezar necesariamente con un cambio en tu propia personalidad y en tu forma de ver el mundo. Si entiendes que la primera labor que cualquier persona tiene que hacer en esta vida es conocerse a sí mismo y esforzarse por autotrascenderse, este es tu blog.

ESTE NO ES TU BLOG:

Si consideras que siempre tienes la razón, que todas las cosas que te han salido mal en la vida se han debido siempre a la mala suerte o a que el resto de personas en este mundo son unos capullos, en definitiva si crees que ya no tienes nada que aprender, este no es tu blog.

Si crees que todo lo aprendido y desarrollado por el ser humano antes del inicio del método científico es absolutamente inútil, incapaz de aportar ningún valor al hombre actual, que básicamente todo lo ocurrido antes del siglo XVII fue tan sólo una preparación del terreno para el conocimiento científico  y sin ningún valor intrínseco real, entonces este no es tu blog.

Si no crees en la consciencia o crees que esta no se puede desarrollar. Si no crees que se puedan alcanzar conocimientos más profundos de uno mismo y de los demás por medio de la interiorización, de la reflexión, de la meditación, este no es tu blog.

Si te gusta hacer siempre lo mismo que hacen el resto de personas. Pasas tu tiempo libre viendo la tele, navegando por Facebook. Si comprarte algo bonito es la única cosa que necesitas para sentirtemejor. Si prefieres delegar en las autoridades e instituciones la educación de tus hijos, y crees que no es necesario intentar cambiar nada ya que “es que es imposible”. Entonces definitivamente este no es tu blog.

SOBRE QUE ESCRIBO

Mi compromiso es el de intentar escribir una entrada cada semana. Los temas tratados serán muy variados, englobando todo lo relacionado con las metodologías de impulso y desarrollo de la conciencia y las propias capacidades. En resumen, trataré los siguientes temas:

  • Cábala: la Cábala es una metodología de desarrollo de la conciencia vinculada históricamente con Israel y el pueblo judío. Engloba variadas y poderosas técnicas de meditación, un entramado teórico extremadamente rico y una ramificación “mágica” que propone el cambio personal y de nuestro entorno a través de la realización de rituales. La Cábala es el vehículo principal que yo personalmente utilizo para mi propio desarrollo, y lo considero un método excelente y perfectamente adaptado para el pensamiento estructurado del hombre occidental actual.
  • Hinduismo, Tantra y Yoga: la India es un lugar ineludible y de referencia para todo aquel que quiera profundizar en las técnicas de modificación de la conciencia, y por supuesto no se va a quedar aparte en este blog. En lo personal, practico el Kundalini Yoga y el Nidra Yoga, las cuales considero técnicas excelentes para complementar con la Kabalah y en realidad con cualquier otra disciplina.
  • Taoísmo y Zen: China y Japón son dos naciones que han aportado tesoros incalculables a la historia del pensamiento humano. El Zen y el Taoísmo constituyeron mi puerta de entrada en la meditación y el desarrollo personal, y son métodos estupendos y perfectamente adaptables para el hombre de hoy en día. En este blog discutiremos las prácticas y filosofías de ambas disciplinas.
  • Psicología transpersonal: todo gran cambio en la consciencia de una persona empieza invariablemente con un proceso de terapia o autoterapia. La realidad de la psicología es un paso ineludible que debemos tocar siempre que queramos mejorarnos a nosotros mismos y a las personas de nuestro entorno. Soy un gran admirador de la obra de Carl Jung (además de que su visión de la psique humana cuadra perfectamente con el entramado teórico y estructural de la Cábala). Los nuevos senderos abiertos en los campos de la Psicología Trascendental y la obra de Ken Wilber son también un punto de vista interesantísimo sobre la psique del hombre y la relación con su propia espiritualidad. Tampoco deben olvidarse los nuevos métodos abiertos por terapias de corte humanista como la Gestalt y la técnicas de modificación de la PNL. Todos estos asuntos serán tratados en este blog.
  • Desarrollo personal: nos adentraremos en las técnicas y “hacks” mentales disponibles actualmente para el desarrollo de una persona, y así conseguir una mayor eficiencia personal, una compartimentación del tiempo más efectiva y en líneas generales una aproximación a la vida y al día a día más enfocada y responsable, eliminando el ruido de fondo que no nos permite ver la realidad de las cosas.

El enfoque que se va a dar a todos estos temas va a ser eminentemente práctico. Se respetará la estructura teórica de cada una de estas disciplinas, pero siempre incidiendo y profundizando en como cada una de ellas nos pueden ayudar en nuestro día a día y en nuestro propio progreso. Así mismo, no se dejará de lado la realidad política y social actual. La idea es intentar ver las mismas cosas que ven el resto de las personas, pero intentando aportar un nuevo enfoque o ángulo de visión, con la finalidad de intentar entender si es accesible una  manera de cambiar como nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo.