LOS 8 CIRCUITOS CEREBRALES DE TIMOTHY LEARY (II)

LOS 8 CIRCUITOS CEREBRALES DE TIMOTHY LEARY (II) - EL SAMURAI OCCIDENTAL

 

 

En la entrada anterior desarrollé los principios básicos del modelo de 8 circuitos cerebrales de Timothy Leary, además de explicar el funcionamiento de los 4 circuitos inferiores.

Los 4 circuitos inferiores estructuran el funcionamiento de la psique humana a su nivel más básico. No obstante, la mente humana tiene la potencialidad de desarrollarse a niveles mucho más superiores, integrando una visión y compresión de la realidad más completa y global.

Los circuitos inferiores están radicados en la actividad del hemisferio izquierdo cerebral (análisis), mientras que los circuitos superiores están situados en el hemisferio derecho (intuición).

Los 4 circuitos cerebrales superiores desarrollados por Leary son los siguientes:

QUINTO CIRCUITO NEUROSOMÁTICO HOLÍSTICO

QUINTO CIRCUITO NEUROSOMÁTICO HOLÍSTICO

Deporte extremo y el quinto circuito

El quinto circuito se activa cuando el ser humano logra superar los cuatro circuitos inferiores, y a través de un salto cualitativo, alcanza un nuevo nivel caracterizado por el enriquecimiento sensorial, el hedonismo, la búsqueda del gozo y un estado general de relajación mental.

En el Yoga, se caracterizaría por el primer despertar de la energía Kundalini.

En la Kabbalah, diríamos que el practicante ha entrado en contacto con la esfera de Tiferet (Belleza).

En la psicología de Jung, el individuo ha logrado la integración de la personalidad y sus arquetipos, alcanzado el “self” (si mismo).

El quinto circuito se puede alcanzar de muy diversas formas, siendo la más común la práctica (concienzuda) de algún tipo de meditación o desarrollo de la conciencia. No obstante, también se pueden dar casos de activación de este circuito de manera natural, por si misma, o incluso acceso temporales por medio de la toma de alguna droga como el Cannabis. En muchos casos, la activación del circuito es meramente temporal, revirtiéndose inmediatamente al estado de conciencia anterior.

Las personas (no muchas) que alcanzan este circuito se caracterizan por estar en un estado casi permanente de relajación y seguridad, con una visión global y no lineal de la realidad, primándose el goce y el disfrute de las cosas por encima de las limitaciones y frustraciones de los circuitos inferiores.

La activación de estecircuito es especialmente característica de aquellas personas que han trascendido los principios de jerarquía, racionalidad y moral de los circuitos inferiores, y que buscan su realización en caminos diferentes a los culturalmente establecidos. Aprendices asiduos de yoga, practicantes de deportes extremos, gente en búsqueda constante de nuevas experiencias, son característicos de este circuito cerebral.

SEXTO CIRCUITO NEUROGENÉTICO COLECTIVO

SEXTO CIRCUITO NEUROGENÉTICO COLECTIVO

Un sadú de Varanesi

 

Más allá de la primera experiencia (aunque sólo sea temporal) de integración, relajación y globalidad que se experimenta en el quinto circuito, el sexto circuito es aquel en el que se activa la verdadera experiencia mística y al acceso al inconsciente colectivo.

El sexto es el circuito de los chamanes, de los místicos y de los yoguis. La persona que activa este circuito cerebral, empieza a entablar contacto con la realidad última de las cosas, con los arquetipos universales, y alcanza una comprensión global de su lugar en el devenir de la vida.

El sexto circuito activa la conciencia mística del individuo, entablando contacto con las realidades superiores y dejando en un plano más subordinado la realidad material de los circuitos inferiores.

SÉPTIMO CIRCUITO META-PROGRAMADOR

SÉPTIMO CIRCUITO META-PROGRAMADOR

Buddah bajo el Árbol Bodhi

 

El séptimo circuito es aquel en el que la persona no sólo ha conseguido superar los circuitos inferiores e integrar su personalidad (quinto circuito), y ha entablado contacto con las esferas superiores no materiales (sexto circuito), sino que empieza a disponer de los mecanismos necesarios para cambiar su propia realidad, eliminando las viejas estructuras de su propia mente y reescribiendo en plena libertad nuevas estructuras.

Las personas que acceden a este circuito son tan poco comunes, que se encuentran más presentes en el mundo del arte y de la literatura que en el mundo real. Este es el circuito de los grandes revolucionarios espirituales, de los Bodhisattvas y de los profetas.

El metaprogramador es aquél que ha conseguido interiorizar la famosa frase del cómico americano Bill Hicks: life is just a ride (la vida es tan sólo un viaje). La vida es un viaje y nosotros somos los conductores.

El metaprogramador es literalmente dueño de su propio destino. Ha accedido a un nivel tan alto de conciencia que es capaz de acceder a la causa de las cosas, tiene contacto directo con el plano formativo de la existencia (el mundo de Briá en la Kabbalah judía).

La persona que accede al séptimo circuito ha conseguido trascender las limitaciones del tiempo y del espacio. Es un agente activo capaz de modificar a conveniencia el devenir de su propia historia.

El individuo que ha accedido al séptimo circuito suele actuar en la sociedad como un sujeto activo de transformación y un guía espiritual.

OCTAVO CIRCUITO CUÁNTICO NO-LOCAL

El octavo circuito es la cúspide del sistema. En este nivel, el cerebro consigue superar lo inmediato y lo próximo , uniéndose con lo pequeño y lo grande en la “Gran Mente Cósmica”. En este circuito se experimenta la unión con el todo, el retorno a la fuente del Tao, la experiencia de la unicidad.

En los circuitos inferiores, la mente siguen comportándose de una manera dual, distinguiendo entre el yo y todo lo demás. En el octavo circuito se supera esta última limitación, accediendo al último nivel de conciencia y transcendiendo cualquier dualidad: materia-espíritu, Dios-hombre, activo-pasivo, bien-mal, dar-recibir, etc…

Este es el circuito del Buddha y de los grandes maestros Zen, de Lao Tse, de Enoch,…

Finalmente, el residente en el octavo circuito es el único que sabe que el resto de circuitos también están en lo correcto:

OCTAVO CIRCUITO CUÁNTICO NO-LOCAL

Satori

 

 

"sois absolutamente perfectos tal y como sois"

Yoshitani Roshi

 

En la próxima entrada expondré mis conclusiones sobre el modelo de 8 circuitos arriba explicado, e intentaré dar mi visión de las principales aplicaciones prácticas del mismo.

¿Te ha gustado este artículo? Espero que sí. Si te ha gustado, por favor compártelo en las redes sociales que te detallo abajo. Me ha costado mucho escribirlo y me sería de mucha ayuda que otras personas pudieran acceder al artículo y recibir su valoración. ¡Muchas gracias!

Leave a reply