Estrategia y el desarrollo personal

LAS 9 REGLAS DE LA ESTRATEGIA DE EL SAMURAI OCCIDENTAL

Miyamoto Musashi fue un samurai y experto espadachín del siglo XVII, durante el periodo Edo de Japón.

Como ronin (samurai sin señor), se dedicó a viajar durante décadas por el Japón feudal ofreciendo sus servicios como mercenario y estudiando hasta la extenuación el arte de la espada japonesa. Su destreza dentro del arte del Kendo llegó a ser legendaria, saliendo victorioso de numerosos duelos con otros samuráis.

Sin embargo, la labor de Musashi no se limitó únicamente al arte de la guerra, desarrollando también el arte de la pintura, la escultura, la poesía y la música.

Según sus propias palabras, a la edad de 30 años descubrió que sus éxitos como guerrero no se debían tanto a su habilidad con la espada sino al cultivo de una mente estratégica. En consecuencia, dedicó los siguientes años de su vida al estudio y reflexión sobre los “Principios de todas las cosas”, hasta la compresión final de las bases de la estrategia y el Camino del Guerrero.

Como resultado, Musashi escribió el “Libro de los Cinco Anillos”, el cual es considerado un clásico indispensable en el arte del Kendo. Este libro no es tan sólo un manual sobre el manejo de la espada, sino que también nació con vocación de guía para el desarrollo de la mente estratégica.

kendo

El Kendo y el arte de la estrategia

 

Los preceptos enumerados por Musashi en su Libro de los Cinco Anillos tienen una clara influencia del Tao y el Zen, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que fue criado por un tío suyo que era monje Zen.

Dentro del Libro de los Cinco Anillos, Musashi enumera sus 9 reglas de la estrategia, que según el autor llevarán irremediablemente al fortalecimiento de la conducta y el éxito personal. Las 9 reglas son las siguientes:

1.- NUNCA PIENSES DESHONESTAMENTE

Esto bajo mi punto de vista es la ley del Karma. Una mente recta lleva a unos resultados rectos. Cultiva una mente honesta y sincera, tanto con los demás como contigo mismo, y pronto notarás los resultados.

2.- EL CAMINO SIEMPRE ESTÁ EN EL ENTRENAMIENTO

Primero se ha de aprender a aprender. Después, se ha de continuar aprendiendo el resto de la vida.

Nunca abandones el camino del aprendizaje y el entrenamiento. Aprende, aprende, aprende. Practica, practica, practica. De esta manera, no habrá habilidad que se te pueda escapar, ni objetivo que no puedas alcanzar.

3.- FAMILIARIZATE CON TODAS LAS ARTES

Al cultivar tus interés en todas las artes y destrezas, serás capaz de encontrar tu verdadero propósito de vida y desarrollarte en él.

No pierdas tu capacidad natural de sentir interés por cosas que no conozcas. Sal de tu zona de comfort. Investiga, pregúntate, aprende. Consulta con otras personas expertas en algún arte que no conozcas y averigua que les mueve, como se desarrolla el conocimiento de ese arte, como progresan.

No digo que tengas que ser un experto en todas las artes y destrezas, eso es imposible. Digo que te intereses por aquello que no conozcas. Una vez conozcas las claves de cada una de las artes, comprenderás que los fundamentos de todas ellas son más similares de lo que parecen.

4.- CONOCE EL CAMINO DE TODAS LA PROFESIONES

Desarrolla el conocimiento en varias ocupaciones profesionales, y aprende la manera de pensar en cada una ellas.

Vivimos en un mundo que favorece y privilegia la especialización. De pequeño siempre me decían: “especialízate en algo, aunque sólo sea en cómo poner un tornillo en un coche. De este modo, cuando necesiten que alguien ponga ese tornillo específico en un coche, te llamarán a ti”.

Suena correcto, ya que la especialización es una medida necesaria en mundo como hoy tan compartimentado. No obstante, esta perspectiva tiene un gran problema; si por cualquier casual deja de ser necesario el poner ese tornillo específico en un coche, tienes un grave problema amigo.

La razón es muy simple. Cuanto más especializado estés, tu rango de movimiento será menor y más te costará adaptarte a nuevas posiciones y situaciones.

Además hay otro factor que no tienen en cuenta los defensores a ultranza de la especialización: la sinergia. Una persona que esté preparada para desempeñar varias posiciones, será mucho más que la suma de cada una de sus partes. Esa persona será capaz de interrelacionar los fundamentos de cada una de las profesiones, será capaz de asimilar los elementos comunes y discordantes, creando nuevas estructuras mentales que le harán crecer exponencialmente como persona.

No digo que no te especialices en algo, este es un paso ineludible hoy en día. Pero no pierdas de perspectiva la amplitud de las cosas, y siempre que tengas oportunidad, intenta salir de la zona de comfort de tu propia profesión.

Lo menos que aprenderás es lo siguiente: todas las profesiones parecen muy fáciles cuando se ven desde fuera. Otra cosa muy distinta es cuando se ve desde dentro.

5.- CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE PERDER Y GANAR EN LOS ASUNTOS TERRENALES

Perder forma parte de la vida, y absolutamente nadie ha podido escapar de la derrota. La clave está en la mentalidad con la que asumimos la pérdida, así como la mentalidad con la que afrontamos la victoria.

Hay que aprender a aceptar la derrota. Cuando se ha producido, es mejor aceptar la derrota a tiempo y ponerse a trabajar de cero para que la siguiente batalla sea una victoria. La mayoría de las personas quedan estancadas en sus errores simplemente por el miedo a aceptar la derrota.

Tampoco hay que tener miedo de perder. Perder y equivocarnos es un paso ineludible para poder progresar. Antes de hacer las cosas bien, tenemos que equivocarnos. Tenemos que entender la derrota como una posibilidad de aprender, no como un castigo.

Del mismo modo, hay que saber poner la victoria en su lugar. Ganar suele llevar a la euforia y esto lleva a la pérdida de criterio. Hay que saber mantener la calma en momentos de victoria, recordando que hay muchos factores que influyen en nuestras experiencias, algunos de ellos fuera de nuestro control como el azar.

6.- DESARROLLA EL CONOCIMIENTO INTUITIVO Y EL ENTENDIMIENTO DEL TODO

Por encima del conocimiento racional se haya el conocimiento intuitivo. Este, no obstante es muy difícil de acceder. Requiere una mente limpia y clara, y una mirada atenta y sensitiva a la realidad.

Analiza tu atención y como ves las cosas, e intenta desarrollar la habilidad de percibir la verdad en todas las cosas. Presta atención a los fundamentos, a los principios básicos.

A su vez, es importante saber mantener una visión global. Esto no quiere decir tener una opinión y buscar fuera factores que respalden nuestra opinión. Esto quiere decir mirar las cosas desde múltiples perspectivas, y  ponerte en el lugar de otros en caso de que sea necesario.

  1. PERCIBE AQUELLAS COSAS QUE NO PUEDEN SER VISTAS

La realidad rara vez suele ser lo que aparenta ser.

La verdad se esconde siempre más abajo. Para poder verla hay que mirar muy profundo y con mucho cuidado, prestando atención a los detalles que la mayoría pasa por alto.

Mira muy atento, y seguro que encontrarás algo.

  1. PRESTA ATENCIÓN INCLUSO A LAS COSAS MÁS INSIGNIFICANTES

La diferencia entre el ganar y el perder suele estar en los detalles más pequeños. Préstales atención, aunque sean obviados por el resto de personas.

  1. NO HAGAS NADA QUE NO SEA DE UTILIDAD

Por último, cuida las cosas a las que prestas atención y a las que dedicas tu tiempo.

Intenta no perder el tiempo. No discutas ni malgastes energía sobre cosas insignificantes. Concéntrate en las cosas que sean importantes para ti. La vida es muy corta.

miyamoto musashi photo

Representación de Miyamoto Musashi

Leave a reply