LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE SUPERACIÓN PERSONAL (II)

Continúa del artículo anterior, sobre las 10 mejores películas de superación personal.

5.- ONCE (John Carney, 2007)

Once

 

En el año 2007 el director irlandés John Carney nos dedicó esta joyita, pequeña historia sobre músicos callejeros que se intentan ganar la vida  como músicos ambulantes en las húmedas calles de Dublín.

El protagonista de nuestra historia es un músico excelente, con personalidad y talento, pero absolutamente atascado en su vida personal y en su carrera artística, a causa de su corazón roto. Un día conocerá a una chica, también músico, con la que experimentará un inmdiato magnetismo musical, y que le servirá de apoyo para intentar superar sus miedos y bloqueos y volver a mirar a la vida a los ojos.

Excelente película para ver en casa en una tarde lluviosa y verse prendido de la vitalidad y el entusiasmo que desprende cada fotograma.

4.- CISNE NEGRO (Darren Aronofsky, 2010)

Cisne Negro

 

La búsqueda de un sueño, la necesidad continua de superarse, manifiesta su lado negativo cuando esta necesidad de superación se convierte en una obsesión. En ese momento, el propio equilibrio, incluso la propia salud mental, se convierte en algo secundario, y se avanza directamente hacia la autodestrucción.

Cisne negro no es una película reflexiva ni cerebral. Es una película expositiva, que busca turbar al espectador y sumirle durante dos horas en los abismos insondables de la locura y la autodestrucción.

Con esta película, Natalie Portman consiguió el Oscar a la mejor actriz por su excelente representación de la dureza de la vida de una bailarina profesional, y Darren Aronofsky se consagró como uno de los cineastas norteamericanos para tener en cuenta en los próximos años.

3.- EL INDOMABLE WILL HUNTING (Gus Van Sant, 1997)

El Indomable Will Hunting

 

Algunas veces, tener talento e inteligencia no es suficiente. No es suficiente cuando el desarrollo está paralizado por el propio miedo, por el temor que supone salir del cascarón y enfrentarse al mundo cara a cara.

Excelente “feel good movie” dirigida por Gus Van Sant, el indomable Will Hunting nos habla de la dureza de la vida y de la importancia de ser sincero con uno mismo, para romper las barreras que nos atenazan y que nosotros mismos hemos levantado sobre nosotros.

2.- HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD) (Sean Penn, 2007)

Hacia Rutas Salvajes

 

Basada en la verdadera historia del joven Christopher MacCandeless, quien por propia voluntad abandonó una carrera universitaria y todas sus posesiones materiales para adoptar una vida de continuo viaje y de búsqueda, acabando su periplo en los recónditos y salvajes paisajes de Alaska.

Aunque los objetivos del protagonista parecen en ocasiones muy fuera de la realidad, esta película supone una excelente exposición de la ansiedad existencial que padecemos en la materialista sociedad actual, y de la liberación que puede suponer abandonar la obsesión consumista por una vida más próxima a nuestro origen biológico y en armonía con el mundo que nos rodea.

En definitiva, un excelente canto a favor de la libertad, la ausencia de ataduras, y una vida minimalista enfocada en las cosas realmente importantes: las experiencias.

1.- ROCKY (John G. Alvildsen, 1977)

Rocky

 

Un auténtico clásico, que representa la cúspide de todas las películas de superación personal.

A través de dos horas, nos enfrentaremos a la vida de Rocky Balboa, un boxeador torpe, viejo y escaso de luces, que sin embargo encierra dentro de su pecho un arma con la que será capaz de superar prácticamente cualquier obstáculo que se interponga en su camino: un gigantesco corazón.

El combate final y su clímax son sin lugar a dudas uno de los momentos cumbres del cine Hollywoodiense, capaz de despertar la sensibilidad de cualquier espectador. En ese momento, somos conscientes de la grandeza de la hazaña de nuestro héroe, y comprendemos que con amor y valentía seremos capaces de lograr cualquier cosa.

Estas son mis 10 películas de superación  personal. ¿Tienes tú alguna otra que destacar? En tal caso, no dudes de compartirlo en la sección de comentarios de este blog.

 

Leave a reply